Recent work: summer 2020

Podcasts

Billy Meredith – a two-part documentary on football’s first superstar

Una semana laboral: el día final

En realidad, una semana es un tiempo pequeñito . Y después de ‘semana laboral’ de aprendiendo español, he descubierto algunas cosas sobre el procedo de aprendizaje cualquier cosa pero específicamente español. Mañana, voy a escribir sobre mi experiencia y algunas cosas que he aprendido.

Pero hoy estamos al línea de meta. He dedicado aproximadamente 36 horas al aprendizaje de español en una semana. Sinceramente, necesito hacer un poquito más para completar el reto, pero solo treinta minutos y escucharé a un podcast en mi cama, o ver un episodio de ‘Apache: La Vida de Carlos Tevez’. Y entonces, lo terminaré.

¿Qué hice hoy? Bueno, intenté a escribir un reportaje de un partido de fútbol, que puedes ver acá. Y estuvo bien. El proceso de esto tenía tantos ventajas. Por ejemplo, escuché en español (los comentarios en TV), seguir un ‘en vivo’ artículo en español y después, escribió en español un artículo de mío. Todo este proceso me permitió a aprender y usar nuevas palabras, practicar mi habilidades de escribiendo, escuchando y leyendo. No es tan común a encontrar un actividad que ofrece todo de esto mientras proporciona algo divertido.

Vale, mañana, voy a seguir un poco. Hablaré y escribiré sobre mi experiencia y mi consejo después de hacerlo. ¡Hasta mañana!

Athletic Bilbao 1-1 Atletico de Madrid: Un empate merecido a Estadio San Mames

Después de tres meses de inactividad, fue un alegría para ver Iker Muniain y Marcos Llorente jugando con talento y ritmo. Ambos jugadores impresionaron con sus actuaciones en un empate merecido temprano el domingo por la tarde.

Los dos goles fueron en un espacio de solo tres minutos. Muniain, en un papel flexible y peligroso, se pone Athletic arriba después de 36 minutos pero Diego Costa marcó su primer gol de la temporada en la liga solo tres minutos después.

Costa dio un tributo a jugador de Atleti femenino, Virginia Torrecilla, que recientemente descubrió que tenga un tumor cerebral. Ella se enfrente un operación con éxito y Costa colgó una camiseta de Atleti con su nombre cuando celebró su gol en el primer tiempo.


Atleti empezó como el equipo más fuerte, dominando la posesión. Marcos Llorente jugó en un posición un poco raro, más arriba de normal. Llorente le ofrece Atleti ventajas arriba con su técnica y presión pero también en el defenso cuando se mueve abajo.

13 minutos habían pasado cuando Unai Simon perdió su equilibro y les dio una oportunidad a Atleti que Yannick Carrasco lo desperdició, enviándolo a la izquierda del poste.

Pero después de aproximadamente 15 minutos, Athletic se encontraron sus piernas. Yuri tiró muy desviado del gol después de un tiro libre desaprovechado. Atleti fueron mantenido an el partido por una serie de paradas buenas de Jan Oblak.

La mejor de estas fue negar Iñaki Williams al momento final Williams encontró un centro de Ander Copa de la derecha y hizo un cabezazo bueno pero Oblak fue igual, aunque necesitaba dos intentos a lo agarrar. Menos de diez minutos después, Yeray cabeceó el balón a la derecho del gol después de un centro de Muniain. Él uso la parte reversa de su cabeza pero todavia no podía marcar contra Oblak que hizo una parada estupenda con su mano izquierdo.

Pero finalmente, un momento de mágico de Muniain los puso Athletic arriba. Iñaki Williams trasladó desde la derecha a Yuri en la izquierda. Yuri centró a Muniain, el mago pequeño quien tiró sin toca previamente y con el parte exterior de su pierna. La velocidad con la que tiró sorprendió a Oblak y el balón giró dentro la red.

La frente fue merecido pero la defensa normalmente resólida de Athletic se desmoronó. Koke alimentó a Costa que marcó contra Unai Simon por su primer gol de la temporada en La Liga.

La celebración de Costa fue dedicado a Virginia Torrecilla, la jugadora de Atleti Femenino que había un operación para quitar un tumor cerebral recientemente. Costa ya solo tiene ocho goles en dos y medio años por Atleti en La Liga, con 45 partidos.

A pesar de una oportunidad buenísima para Carrasco, los equipos caminaron abajo el túnel con un empate al medio-tiempo. Athletic ha comido el terreno poco a poco y probablemente estaban mereciendo de más después del primer tiempo. Para Atleti, el partido se marcó seis meses hasta Atleti he mantenido un invicto afuera de casa (6 de Diciembre, contra Villareal).

El segundo tiempo no fue tan bueno. Llorente sigue con su buen forma, estaba el tercero centrocampista, el segunda delantero y muchas más, apoyando con el presión, el lado creativo etc.

Ambos equipos tenían el propósito de un victoria y Arias, un substituto por Atleti, tenía la mejor oportunidad. Unai Simon ofreció una parada doble para mantener el marcador a 1-1, con un reacción tan rápido como se estaba levantando del césped.

Ahora mismo, con otras partidos a jugar este fin de semana, Atleti tiene mucho más a hacer para ascender a las posiciones del Champions. Real Sociedad tiene un partido por la noche de domingo y puede elongar su arriba contra Atleti a tres puntos claros.

Mientras que Athletic Club tiene 38 puntos y están ocho puntos desde las posiciones del Champions.

Una semana labora: sexta día

Un día más en mi reto de treinta y seis horas de aprendiendo español en una semana. Ahora mismo, he dedicado aproximadamente 28 horas en seis días. Tengo ocho horas más.

Naturalmente, no voy a seguir con todo que he aprendido este semana. No obstante, hay algunas maneras de aprendido que les tomaré por mi vida normal. Cosas como viendo los partidos de fútbol con comentario español, mirando algunas series españoles, escuchando podcasts de España, Argentina y Colombia. Algunas de estes cosas estaba haciendo antes de mi reto, pero hay una cosa que no hice antes. Eso es escribiendo nuevas palabras en un cuaderno y al fin del día, o de la semana, trasladarles a un tarjeta para aprender la próxima día o semana. Es algo tan simple pero con ventajas incuantificable. Mentí, puedo decirte el impacto de este método, he aprendido 80 nuevas frases o palabras hoy. Solo con treinta minutos de esfuerzo.

Vale. Necesito dormir. Tengo ocho horas más para hacer mañana pero la cosa significada es que cuando termine, no voy a quitar todo de esto. ¡Hasta luego!

La primera vez que los Chicos de Busby enfrentaron Real Madrid: Tommy Taylor anotó al estadio Santiago Bernabeu

“Real Madrid fue en equipo de un otro mundo,” explica Roy Cavanagh, quien está recordando un día en 1957 cuando el Manchester United jugaron contra Los Blancos por primera vez.

Desde, los dos equipos han compartido un relación amable, predominantemente a cause del éxito compartido. En sus día a día, ambos hinchadas suelen seguir el lema ‘no arrogante, solo mejor’ y más a menudo que no, hacerlo con orgullo.

Sir Matt Busby insistió a la liga de Inglaterra que su equipo, como los campeones del país, competirían en la nueva competición, la Copa de Europa, con o sin el apoyo de la liga nacional. Chelsea, los campeones del año previa, les habían dicho que no podían jugar. Para United, no importaba y Busby les arrastró a la competición.

United empezó la Copa de Europa con un marcador de 12-0

United demolió Anderlecht con 12 goles en sus partidos primeros y sobrevivieron en una ciudad extremadamente frió, Dortmund, con un ganado de 3-2 después de la ida y vuelta.

Las campeones de España fueron Athletic Bilbao y en el País Vasco similarmente helado, Bilbao lo despedazaron United, metiendo cinco en la ida. No obstante, un gol tarde y deslumbrante de Billy Whelan les dio esperanza en un derrota por 5-3. La obra en Manchester es la cosa de leyenda.

“El ruido habría sido escuchado en toda partes de Manchester,” dice Roy Cavanagh. Johnny Berro marcó el tercero en un triunfo por 3-0 contra Bilbao, que sinceramente pensaban que eran el mejor equipo.

“No puedes estresar bastante lo bueno que este equipo de Bilbao eres,” Cavanagh explicas.

“Pienso que este fue el momento de la verdad para United.”

El triunfo fue exactamente 12 meses antes de la día del desastre de Munich. Los chicos de Busby destruyeron todas las expectaciones cuando ganaron contra Bilbao. Un año después, perecieron en el nieve de Munich.

United se enfrentaron contra Real Madrid por primera vez in 1957

Después de su triunfo contra Athletic Club, United jugaron contra el equipo grande, Real Madrid, las ganadores de la Copa de Europa en la temporada anterior.

“Tenían un chico se llama Hector Rial, de Argentina, un delantero izquierdo. Se veia como un estrella del cine y todo. Por supuesto, tenían Francisco Gento al flanco izquierdo, estaba como una máquina voladora. Sinceramente, eran un equipo tan bueno.”

Pero United tenían jugadores del nivel mismo.

“Tommy Taylor sería en mi equipo más grande de todos los tiempos, como delantero central,” Roy reveló en su entrevista con el ‘Manchester United Weekly Podcast’. “Era magnífico.”

“Era alta, sin igual en el aire, podría jugar con ambos de sus pies y por otra parte él jugó por el equipo, no solo por sus ambiciones personales. Y un goleador. Es bastante completo, no?”

Y como el United viajaron a Madrid, Taylor era la comidilla del barrio. United desembarcaron su avión y hincas de Madrid estaban esperando para ver Los Chicho de Busby desde Manchester. Taylor ha destruido Jesus Garay de Athletic Club y eso llegó a los titulares.

Pero fue Los Blancos que corrían a un 2-0. Taylor recuperó uno antes de un gol más por Madrid. Con una diferencia de 3-1, United volvieron a su casa con una tarea grave.

Antes de la vuelta, jugaron el primer partido con focos a Old Trafford. Previamente, los partidos de la Copa de Europa habían sido jugados al estadio de Manchester City, Maine Road, y a menudo temprano en la tarde.

La atención al detalle de Matt Busby

Los focos fueron inaugurado por Busby en un partido de la liga contra Bolton Wanderers. El entrenador escocés movió el partido para ser por la tarde y deliberadamente se aseguró que United llevaban todo rojo, como lo harían contra Madrid, y Bolton llevaban todo blanco, como Los Blancos de Madrid. Prácticamente, fue un partido practico por el partido más importante de la temporada por United, y un ejemplo de la atención al detalle de Matt Busby.

Desafortunadamente, Bolton ganaron 2-0. Y cuando Madrid llegaron en Manchester unos semanas más tarde, también encuentran una ventaja de dos goles. United marcaron dos goles en el segundo tiempo pero la ida y vuelta ya estaba hecho.

United fueron decepcionado, sin duda, pero no sorprendo. La próxima temporada, toda la gente estaban de acuerdo, sería su año. Busby, sus jugadores, los periodistas y los jugadores de los otras equipos todos lo creyeron. Tristemente, no fue la voluntad de Dios.

Una semana laboral: quinto día

Fue uno de esos días pegajosos. Los vaqueros se pegan a tus piernas y un goteo de sudor se mueve abajo a la cara. Pero hay lluvia. Eso tipo de día, y ahora es el mismo tipo de noche, cuando todo el mundo están esperando por un gran cantidad de lluvia que se permitirá el sol para brillar una vez más.

He escrito un poco más que lo usualmente y con diccionario tambien. Hay una diferencia en el tipo de aprendizaje cuando escribimos con y sin diccionario. Creo que hay ventajas a ambos maneras de aprendizaje y necesitamos hacer los dos.

No obstante, tengo una cantidad envidiable para hacer en mis dos días finales de este reto (aproximadamente siete horas cada día en el fin de semana). Una vez más, la cosa mas complicada es encontrando una variedad de actividades para hacer que están divertido, interesante, pero, con mayor importancia, beneficioso para mi entendimiento de español.

Mi enfoque por mis dos días finales será:

  • usar tensos diferentes en mi escribiendo
  • un proyecto como un presentación corto, un artículo original en español, algo donde todo el proceso serán completado en español (investigar, escribir, hablar etc.)
  • finalizar un lista de palabras nuevas de la semana

¿Con la mayoría de la semana completado ahora, que he aprendido? Que hay mucho tiempo en cada día. En el futuro, espero no excusarme de aprender español porque ‘no tengo el tiempo’. No es verdad. Siempre tenemos el tiempo, pero una semana como esto ha demostrado la importancia de tener algunas estructuras claras de aprendizaje y una variedad de maneras.

Con todo que esta pasando en el mundo, el proceso de aprendizaje es bonito. Encuentro nuevas cosas que nunca he visto en inglés o Inglaterra pero también es tristemente raro para aprender algo totalmente nuevo en nuestras vidas normalmente, aunque voy a universidad etc.

Vale, todo por hoy. ¡Gracias por escucharme y hasta mañana!

Una semana laboral: cuarto día

Hola a todos,

En ambos miércoles y jueves, no he completado mi tarjeta de horas por el día. Pero tengo el fin de la semana para compensarlo y, ahora con cuatro días hecho y tres más para hacer, he completado aproximadamente 55% de mi meta total de 36 horas en una semana. Hay un largo camino por recorrer.

No obstante, hoy fue un ejemplo positivo para mí porque no se sentía tan difícil porque la mayoría de mis tares eran de televisión, como la series Apache: La Vida de Carlo Tevez y también un partido de La Liga, Sevilla contra Real Betis.

La ventaja, para mí, de mirando estos programas es que después de terminarles, estoy pensando en español.

En mis tres días finales, intentaré a escribir mucho más, con y sin diccionario para practicar ambos habilidades. Algo de lo que escribo podría publicar en este blog. Miras pronto.

Hasta luego y a la gente que me ofrecen recursos, avisos, ayuda y soporte, muchas gracias

Una semana laboral: tercero día

No tengo tiempo para escribir mucho hoy, pero empecé una nueva series en Netflix sobre Carlos Tevez, el jugador posiblemente más odiaba por las hinchas de mi club, el Manchester United, y también mi ‘club argentino’, Argentinos Júniors.

No obstante, Tevez tenía una vida extraordinaria sin duda. Para realizar todo que ha hecho después de sus principales años es increíble. Y la series de Netflix demuestra el poder y significado de fútbol para tantos jóvenes en el mundo.

Vi dos episodios y hay seis. Después de tres días, estoy aprendiendo español claramente pero también como aprender idiomas. Mi entendimiento de los procesos que pueden ayudarme en mi aprendizaje ha mejorado.

Todo para hoy porque ahora mismo es tarde. Más mañana. Te lo prometo. ¡Hasta luego!

Los mejores podcasts para aprender español

Escuchando a podcasts es una de mis maneras favoritas para aprender español y practicar y mejorar mi entendimiento. Tienen una variedad de ventajas:

  • puedes escuchar cuando estás afuera de la casa
  • puedes escuchar cuando estás haciendo otras tareas
  • las aplicaciones de podcast le permiten escuchar a una velocidad más lenta (que es útil si acaba de llegar a este etapa)
  • los podcasts ofrecen una manera de aprendizaje sin tanto esfuerzo

Soy fanático del fútbol así que la mayoría de estos opciones son relacionado a fútbol. No obstante, he incluido podcasts sobre la historia, las noticias y mucho más así que asegúrate de mirar aunque si no eres fanático del fútbol. Disfruta.

Para novatos/principantes

Duolingo Spanish Podcast

No puedes ser totalmente nuevo a aprender español si quieres escuchar a este podcast, no obstante para un novato con un vocabulario decente, sería bien.

Este podcast es una mezcla de inglés y español con el contexto en inglés y algunas entrevistas en español. Las historias son interesantes también. Si me entiendes aquí, puedes entender el podcast probablemente.

Coffee Break Spanish

Unos de los podcasts más populares. No lo uso personalmente pero este podcast es bueno para novatos con ninguna experiencia de español.

Cada episodio es aproximadamente 15-20 minutos. Hay 80 episodios y el escuchador tiene tiempo para repetir frases y practicar tu pronunciación.

News in Slow Spanish

Solo para la gente con un vocabulario decente, este es bueno para novatos que quieren practicar tu entendimiento pero sin la presión de un conversación rápido.

Para intermedios

How to Spanish Podcast

Un buen podcast, sin duda, con dos presentadores que hablan muy claramente. Hay un hombre y una mujer, la segunda que trabaja como un intérprete.

Hablan sobre muchas temas diferentes y interesantes cada semana. Esta disponible en todos las aplicaciones normales y YouTube también.

TED en Español

La ventaja de ‘TED talks’ es que los presentadores, normalmente, hablan a paso lento porque es más impactante.

Para los aprendices, eso es útil.

Radio Ambulante

Producido por NPR, cada episodio de Radio Ambulante es normalmente dura 30 minutos. Otra vez, las temas son interesantes y tienen gran variedad.

Para avanzados

Play Fútbol

Producido por Cadena SER, un estación de radio en España, Play Fútbol tiene un enfoque en las tácticas de fútbol.

Un episodio cada semana y muy buen discusión.

El Larguero

Cada noche, Cadena SER, un estación de radio en España, habla sobre fútbol por algunas horas. El resulto es un muy buen programa con buena discusión futbolística, invitados, entrevistas y más.

El nivel de castellano es avanzado y un poco rápido.

El hilo

Producido por el mismo equipo de Radio Ambulante, el hilo habla sobre las noticias más recientes. Y en el mismo estilo, los episodios dura 30 minutos.

Una semana laboral: segundo día

Hola una otra vez, estoy escribiendo a las once por la noche. Una otra vez, el reto ha sido difícil pero nunca pensó al contrario.

En la frase arriba, usó dos palabras/frases nuevas y por eso, estoy feliz. En algunas maneras, mi progreso ya es obvio. Después de solo dos días, tengo un vocabulario más extendido con frases que son más natural de los que aprendimos en colegio. Y también, hoy fue un día mejor de lunes por otras razónes.

Vi una película se llama ‘nueve reinas’ (‘Nine Queens’ en inglés) sobre un pareja de criminales pequeños que descubren un engaño posible. Todo la película es un solo un día y, de verdad, fue muy agradable. Los dos protagonistas son simpáticos (no sé por que pero es verdad) y la historia tiene un ritmó rápido. Por otra parte, el giro al fin de la pelí es tan bueno. Me encantó las películas con estos giros al fin y esto… lo me gustó.

Además, hoy, intentó hablar más. Mi problema al fin de ayer fue que no podía pensar en español. Es tan difícil cuando no estás immerso en la idioma. Sin duda, mi celebro vuelve a inglés y esto es un restricción a mi aprendizaje. Pero cuando hablo, aunque estoy hablando solo a mi móvil, a veces mi celebro se olvidó a volver a inglés. Progreso. Bien.

Esto es todo por hoy. Cinco días más. No es fácil pero nunca tendré este oportunidad otra vez y estoy disfrutando el proceso.

¡Hasta mañana!


Rough English translation:

Hello once again, I’m writing at 11pm. And once again, the challenge has been difficult but I never thought otherwise.

In the sentence above, I used two new phrases/words and that’s pleasing. In some ways, my progress has already been obvious. After only two days, I’ve got a stretched vocabulary with phrases that are more natural than the ones we learn at school/university. And this has also been a better day than Monday for other reasons.

I watched a film called Nine Queens about a pair of small-time criminals who discover a possible trick. The whole film is in only one day and, really, it’s properly enjoyable. The two main characters are likeable (I don’t know why but it’s the truth) and the story has a quick pace. Furthermore, the twist at the end of the film is so good. I love films with these kind of twists at the end and this… I liked it.

I tried to speak more today as well. My problem at the end of yesterday was that I couldn’t think in Spanish. It’s so difficult when you’re not immersed in the language. Without a doubt, my brain returns to English and this is a restriction on my learning. But when I speak, even though I’m only speaking to my phone, sometimes my brain forgets to switch back. Progress. Good.

That’s it for today. Five more days. It’s not easy but I’ll never have this opportunity again and I’m enjoying the process.

See you tomorrow!